Clases de palabras (repaso 3º año)

CLASES DE PALABRAS Y SUS FUNCIONES SINTÁCTICAS

repaso

 

 

SUSTANTIVO: desde el punto de vista morfológico admite género y número. Desde el punto de vista sintáctico, el sustantivo forma grupos nominales a los que corresponden diversas funciones sintácticas (sujeto, modificador directo, término de preposición, etc.) Los sustantivos denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condición: personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones, cualidades, sucesos. Esta diversidad de nociones permite agruparlos en varias clases gramaticales.

 

Comunes y propios: (mesa –  Mendoza) Los últimos se construyen sin artículo.

 

Contables y no contables: las entidades que se pueden contar o enumerar ej. un libro, tres planetas, cuatro formas de proceder. Los no contables son sustancias y/o materias que sólo aceptan cuantificadores estimativos, por ejemplo: poco café, demasiada belleza, mucha inteligencia, bastante arena. No se pueden enumerar.

 

Individuales y colectivos: oveja – rebaño. Para los sustantivos colectivos se debe tener especial cuidado en la concordancia verbal. Ya que a pesar de denotar pluralidad el verbo que los acompañe debe concordar como un singular.

Ejemplo: El rebaño de ovejas y cabras subió la colina.

* El rebaño de ovejas y cabras subieron la colina.

 

Abstractos y concretos: belleza – mesa

 

 

Complementos del nombre: sobre el sustantivo núcleo del grupo nominal pueden incidir varios tipos de modificadores y complementos. Ante el nombre pueden aparecer determinantes y adjetivos, mientras que siguen al sustantivo grupos adjetivales, nominales o preposicionales y oraciones relativas.

 

ej: La mesa redonda

La linda mesa

La mesa de patas cortas

La mesa, invento del hombre.

La mesa que estorbaba el paso en el departamento.

 

 

ADJETIVO: es una clase de palabras que modifica al sustantivo, o predica de él  aportándole variados significados. Morfológicamente admite género y número y debe concordar con el sustantivo que modifica. Ej. Casa linda, Casas lindas, hueco negro, huecos negros.

La casa es/parece linda.

 

Calificativos: designan cualidades (grande, alto, angosto)

Determinativos/especificativos: delimitan al sustantivo que modifican (esa, sus, mis, algunos, demasiados) Abarca los demostrativos (este, esas, aquellos), los posesivos (mi, tus, nuestros), los indefinidos (algunos, ciertas, ninguno) y los numerales (uno, cuatro, miles).

 

Nota: hay que distinguir y tener especial cuidado el uso pronominal o sustantivo de los demostrativos y los indefinidos. Ejemplo

Esa casa era mía.          (adj modifica a casa)

Esa es una mal hablada. (pronombre – funciona como sujeto)

 

Ningún niño debería trabajar.

No vino ninguno

 

Aquel soldado estaba loco.

¿Aquél es tu amigo?

 

 

Las funciones sintácticas típicas del adjetivo son entonces, ser modificador de un sustantivo, formar los predicativos subjetivos y objetivos tanto obligatorios y no obligatorios.

 

 

ARTICULO: es una clase de palabras que delimita la denotación del grupo nominal.

 

Determinado:  el/la, los/las. Se utiliza cuando queremos referir información definida sobre una cosa.

Ej. El libro que leí era muy bueno

 

Indeterminado: un/una, unos/unas. Se utiliza cuando hablamos sobre algo indefinido.

 

Me vendría bien leer un libro. (no importa cuál)

Unas chicas preguntaron por vos. (no sabemos quiénes son)

 

frente a: Las chicas de la mañana preguntaron por vos.

 

Al y Del

 

son la combinación del artículo el (masculino o femenino) con las preposiciones a y de.

 

Salió del cine (*de el cine)

 

Se evita esta combinación sólo cuando:

Estamos hablando de nombres propios o títulos de obras: Fuimos a El Cairo.

Cuando se interponen comillas: El viejo dicho de “el que mucho abarca poco aprieta”

Cuando el fenómeno se repetiría dos veces seguido:

“La risa del del bar es graciosísima” Mejor es en ese caso decir:

La risa del señor del bar es graciosísima.

La risa de el del bar es graciosísima.

 

 

 

ADVERBIO: es una clase de palabras invariable. Los adverbios modifican a los verbos (pasear tranquilamente), a los adjetivos (sumamente satisfecho) y también a otros adverbios (increíblemente lejos de mi alcance).

 

Por su significado podemos distinguir adverbios de:

Cantidad: mucho, demasiado

Tiempo: ayer, siempre frecuentemente

Manera/Modo: bien, así, peor, elegantemente

Afirmación: sí, claro, obviamente

Negación, no nada, nunca

Duda: quizá, acaso, tal vez

Lugar: adelante, atrás.

 

o bien por sus propiedades gramaticales:

 

Demostrativos: aquí, allá, ahora, hoy, mañana

Cuantificativos: muy, algo, demasiado. Expresan cantidad, número, grado, intensidad

Relativos: cuando, cuanto, como, donde, porque; se utilizan para “relacionar” dos oraciones y/o palabras Ej. Me miró cuando venía.

Interrogativos/Exclamativos: cuándo, cuánto, cómo, dónde y por qué. Ej. Me pregunto cuánto hemos perdido.

 

Los adverbios cumplen funciones sintácticas de circunstanciales, cuando modifican un verbo del predicado, y como modificadores oracionales, cuando modifican el significado de toda la oración, ej. Sinceramente, no sé qué decirte. Contra, Te lo dije sinceramente.

También funcionan como conectores discursivos: ej. No obstante, esperaremos el resultado de las elecciones.

 

 

VERBOS

Tiempos Simples          
  MODO INDICATIVO   MODO SUBJUNTIVO  
             
PRESENTE   CANTO        
             
PRETÉRITO       PRESENTE   CANTE
PERFECTO   CANTÉ        
SIMPLE       PRET.   CANTARA
        IMPERFECTO O
PRETÉRITO   CANTABA       CANTASE
IMPERFECTO          
             
FUTURO SIMPLE CANTARÉ   FUTURO SIMPLE CANTARE
             
CONDICIONAL SIMPLE CANTARÍA        
             

Tiempos Compuestos            
  MODO INDICATIVO   MODO SUBJUNTIVO    
               
PRET. PERFECTO HE CANTADO PRET. PERFECTO HAYA CANTADO
COMPUESTO     COMPUESTO    
               
PRETERITO ANTERIOR HUBE CANTADO PRET.   HUBIERA  
        PLUSCUAMPERFECTO O  
PRETÉRITO           HUBIESE CANTADO
PLUSCUAMPERF. HABÍA CANTADO        
        FUTURO   HUBIERE CANTADO
FUTURO COMPUESTO HABRÉ CANTADO COMPUESTO    
               
CONDICIONAL HABRÍA          
COMPUESTO CANTADO          
               

PRONOMBRES

 

  SINGULAR            
    ME   TE   LO/LA  
acusativo   Ellos no me entienden Ella te querrá siempre Ella lo querrá siempre
               
(función           SE  
objeto directo)           El hombre se veía perdido.
               
               
    NOS       LOS/LAS  
  PLURAL Ellos no nos entienden     Esas notas ya las leí
               
               
 

 

 

 

 

             
               
  SINGULAR            
    ME   TE   LE  
dativo   Me duelen las muelas Te contaré   Le presté mi bicicleta
        un cuento      
(función           SE  
objeto           Se lo conté todo
indirecto)              
               
    NOS       LES  
  PLURAL Nos van a arreglar la casa     Les ofrezco mi casa
               
               
               
               
  SINGULAR            
      TI   ÉL/ELLA/ELLO
preposicional   Lo compró para mí Lo compré para Lo busqué para ella
        ti.      
(función            
circunstancial           Piensa en sí mismo
               
               
    NOSOTROS       ELLAS/ELLOS/SÍ
  PLURAL Lo compró para     Dan todo de sí mismos.
    nosotros          
               

 

 

- Fuente: Nueva gramática de la lengua española, RAE. Bs.As., Espasa, 2010.

 

 

 

 

 

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