Sintaxis: el complemento régimen verbal

SINTAXIS: COMPLEMENTO RÉGIMEN VERBAL

- Está formado por una preposición más un sintagma nominal.

- La preposición depende de cuál sea el verbo. Se dice que un verbo rige una preposición, es decir, que la pide. Por ejemplo: depender de, atreverse a, contar con, insistir en, hablar de, etc.

- No debe confundirse un Complemento de Régimen con un  Circunstancial: mientras este último puede suprimirse de la oración perdiendo información pero no el sentido, un CR no puede eliminarse. Ej. María se acostumbró a vivir en soledad. María se acostumbró a vivir. *María se acostumbró en soledad.

-La aparición del Complemento de Régimen no exige la desaparición de otros complementos, y éstos pueden localizarse entre el verbo y la preposición que rige:

El presidente convocó a los ministros a una reunión.

O.D.                  C.R.

Juan confió ciegamente en su amigo.

C.M             C.R.

- Algunos verbos pueden alternar el CR y otros complementos:

Juan cuida de la casa.

C.R.

 

Juan cuida la casa a sus abuelos.

OD             OI

- No responde a la pregunta de un adverbio interrogativo (cómo, cuándo, dónde, cuánto), sino a la de prep + qué, quién, quiénes, cuáles. Así pues, no es lo mismo “hablar de política”, con CR, que “hablar de pie” o “de día”, con Complemento Circunstancial de Modo y de Tiempo respectivamente.

- No se puede reemplazar por un adverbio. Ej. María se casó con él.

María se casó con alegría/alegremente.

- Otra prueba para su reconocimiento es sustituir el sintagma nominal que acompaña a la preposición por un pronombre: Ej. María se acostumbró a ello. Juan confió ciegamente en él. Juan cuida de ella.

- El CR no es dislocable, no se puede cambiar fácilmente de lugar en la oración, como sí puede hacerse con el CC, que puede situarse en cualquier posición. Ej. Ciegamente, Juan confió en su amigo. Juan confió en su amigo ciegamente. Juan, ciegamente, confió en su amigo.

*En su amigo ciegamente confió Juan.   *De la casa Juan cuida.

Ejemplos de verbos con complemento de régimen verbal

aspirar a, acordarse de, acostumbrar(se) a,  advertir de (en la acepción “Aquella mujer advirtió del peligro”. También posee un uso transitivo: “Aquella mujer advirtió el peligro”); alegrarse de, asustarse de, arrepentirse de, avisar de (en la acepción “Aquella mujer avisó del peligro a sus compañeros”. También posee un uso transitivo: “Aquella mujer avisó el peligro a sus compañeros”); casarse con, cegarse con, comprometerse con,  confiar en, contar con (en la acepción “Aquella mujer contaba con sus amigos”); convencer de, creer en, cuidar de (en la acepción “Aquella mujer cuidó del gato”. También posee un uso transitivo: “Aquella mujer cuidó el gato”); Dedicarse a, depender de, desligarse de, disponer de, empeñarse en, enamorarse de, enterarse de, entrometerse en, enzarzarse en, fijarse en, fiarse de, incautarse de, incomodarse con, influir en, informar de (en la acepción “Aquella mujer informó del peligro a sus compañeros”. También posee un uso transitivo: “Aquella mujer informó el peligro a sus compañeros”); insistir en, olvidarse de,  parecerse a, pensar en, preguntar por, preocuparse de, preocuparse por, presumir de,  rebelarse contra, remitirse a, retractarse de, saber de, soñar con, sucumbir a, tratar sobre, versar sobre.

About these ads

One thought on “Sintaxis: el complemento régimen verbal

  1. Lau dice:

    Muchas gracias!! Me ha servido de mucho! Está super bien explicado y me ha ayudado mucho. Ahora lo comprendo bien! Me encanta la página!!! Felicidades por quien ha escrito el artículo. Está perfeeeeeecto!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: