Tiempos verbales modo indicativo

EL FUTURO SIMPLE (cantaré)

El futuro es un tiempo absoluto: localiza una situación en un momento posterior al momento de enunciación, como en “Julio llamará antes de subir al avión”

Con el futuro no se expresan únicamente sucesos venideros. La segunda persona contribuye a que los enunciados que lo contienen se puedan interpretar como órdenes, por ejemplo: “No matarás”, “Se lo devolverás”, o como peticiones o solicitudes: “este texto escrito por mí, que no estoy bien en ortografía, ud. Lo pondrá en limpio”. También puede interpretarse como recomendaciones, “Un calmante te hará bien”, como amenazas “No te librarás de mí” o como advertencias “Te harás daño”.

El futuro también puede introducir alguna suposición del hablante relativa al presente, utilizando el futuro como conjetura y/o probabilidad. Por ejemplo, “Supongo que deberán ser las ocho”, “Probablemente ud. tendrá frio” “Luis trabajará ahora en la empresa de su padre” “Le parecerá una tontería, pero esa película me asustó”

 

El pretérito pluscuamperfecto (había cantado)

El pretérito pluscuamperfecto es un tiempo pasado que designa una situación anterior al momento del habla, además de concluida. Este momento del habla es pasado a su vez.

Por ejemplo: Entré en la sala, alguien había abierto las cortinas. Te habías levantado apenas llegué.

En posición de inicio absoluto, sin anclaje temporal, este tiempo verbal funciona como “escenario mental”, dentro del cual suceden los hechos pretéritos que supuestamente se van a narrar.

El pretérito anterior (hube cantado)

Denota situación pasada y anterior a otra igualmente pretérita, como por ejemplo “Algunos invitados se marcharon cuando hubo terminado la cena”.

Su empleo está restringido hoy a los registros más cuidados de la lengua escrita.

 

El futuro compuesto (habré cantado)

El futuro compuesto (habré cantado) denota una acción futura respecto al momento del habla, pero ANTERIOR a otra igualmente futura. Ej, Cuando el invierno llegue, habremos juntado toda la cosecha.

 

 El condicional simple (cantaría)

El condicional simple designa una situación posterior a otra pretérita, por lo que ha sido caracterizado como un “futuro del pasado”. Pero se diferencia de los tiempos pasados y futuros ya que lleva implícita la idea de que existen ciertas circunstancias que dificultan el cumplimiento o la verificación del contenido dela oración, como en “En 2032 cumpliría 60 años”. “Si Matilde estuviera de humor, iría a la fiesta”.

 

El condicional compuesto (habría cantado)

Denota un tiempo ANTERIOR a un condicional. Por ejemplo: “Afirmaron que cuando llegara el invierno ya habrían recogido la cosecha.” Se dice así que juntar la cosecha es anterior a la llegada del invierno.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: